Events.com apps

Descubriendo a Victoria Woodhull - Charla en Madrid

Descubriendo a Victoria Woodhull - Charla en Madrid
Image from eventbrite.es
Event ended

Visionaria, sufragista, y primera mujer candidata a la Presidencia de los EE.UU

Pocas mujeres han sido tan sorprendentes, tan fascinantes, tan perseverantes… Victoria Woodhull (1838 –1927) fue una líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.

Pasó dos veces de la pobreza a la riqueza: dos años antes de abrirse paso en Wall Street, había llegado con su hermana a Nueva York tras recorrer en caravana las ciudades en ruinas tras la Guerra Civil, ofreciendo sus servicios como clarividentes y sanadoras espirituales.

Abrió una Agencia Bursátil

En 1870 ella y su hermana abrieron una Agencia de Valores en Wall Street, Woodhull, Claflin & Co, con el apoyo del multimillonario Cornelius Vanderbilt, que mantuvo un romance con la hermana de Victoria. Esto causó un gran escándalo en el entorno financiero de la época. La noticia de la nueva firma bursátil dirigida por mujeres produjo una gran especulación y los diarios del momento hicieron sonar la alarma de que el cambio había llegado a Wall Street con titulares como: «Enaguas entre los toros y los osos*».

*En referencia a los índices altístas y bajistas respectivamente.

Fundó un periódico

El nombre de Victoria fue vinculado varias veces al concepto «primera vez». Woodhull & Claflin’s Weekly, periódico fundado por ella y por su hermana, fue la primera publicación estadounidense en reimprimir el Manifiesto Comunista.

Presentó su candidatura a la presidencia del país

En 1871 pasó a ser la 1ª mujer en dirigirse a un comité del Congreso de los Estados Unidos y, en 1872, fue la 1ª mujer candidata a la presidencia del país representando al partido Equal Rights, que abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. El día de las elecciones, cuando debía estar centrada en su candidatura, Victoria fue arrestada, lo que sumó gran cobertura mediática a su candidatura.

«Reina Victoria» vs. «Mrs. Satán»

Victoria Woodhull se casó en tres ocasiones, al final de su vida vivió en Inglaterra y se dedicó a causas filantrópicas. Varias generaciones después de su muerte, muchas de las reformas postuladas por ella han sido implementadas y algunas de sus ideas aún están en debate. Apodada por sus admiradores «Reina Victoria» y condenada por sus detractores como «Mrs. Satán», fue sin duda, la mujer más notable de su época.

Las reformas y los ideales de Woodhull para la clase trabajadora, en contraposición a lo que ella veía como la élite corrupta y capitalista, fueron muy controvertidos y extremistas en su época. Varias generaciones después, muchas de estas reformas han sido implementadas y algunas de sus ideas aún están en debate.

El cine y la música la recuerdan

En 1980, se estrenó en Broadway Onward Victoria, un musical inspirado en la vida de Woodhull. En 2012, se compuso la ópera Mrs. President, que se basa en su historia y su intento de postularse para las elecciones presidenciales. Y nos consta que se está filmando una película sobre ella.

En 2001, Victoria fue incluida póstumamente en el National Women's Hall of Fame.

Próxima película

La actriz Brie Larson será la que interpretará a Victoria Woodhull en la película que está preparando Amazon Film.

..........................

Apúntate y descubre la biografía reveladora de esta mujer adelantada a su tiempo.

..........................

Entrada libre hasta completar aforo.

Views - 22/05/2018 Last update
culture cinema politics trade shows conventions music
Librería Lé
Paseo de la Castellana 154, Madrid, Comunidad de Madrid, Spain
Create an event
Create events for free. They will be immediately recommended to interested users.
Nearby hotels and apartments
Paseo de la Castellana 154, Madrid, Comunidad de Madrid, Spain
Discover more events in Chamartín
Discover now
Discover more events in Chamartín
Discover now
Librería Lé
Paseo de la Castellana 154, Madrid, Comunidad de Madrid, Spain
Create an event
Create events for free. They will be immediately recommended to interested users.
  1. Chamartín
  2. Ediciones Casiopea
  3. Descubriendo a Victoria Woodhull - Charla en Madrid
 
 
 
 
Your changes have been saved.