Nombrar la soga I Quemar la casa

Wednesday  1 June  2016  7:30 PM
Save (113) Saved (114)
Last update 02/06/2016
  3

El Instituto Sinaloense de Cultura a través del Departamento de Artes Visuales se complace en anunciar la inauguración de la exposición colectiva: Nombrar la soga / Quemar la casa a realizarse el próximo miércoles 1 de junio a las 19:30 hrs en la Galería de Arte Antonio López Sáenz.
La presente exposición reúne a una pléyade de artistas sinaloenses, integrada por José Luis Arias Benítez, Ito Contreras, Delia Guerrero, Gilberto Gutiérrez, Lenin Márquez, Alejandro Mojica, Eva Evelia Morales, Antonio Rembao, Rubén Rivera, Sandra Robles, Eduardo Sánchez, José Úrsulo Santos, Raúl Torres, Marcelo Valle y Mayra Zazueta.
En palabras de Víctor Palacios su curador “el presente ejercicio está basado en explorar las posibilidades formales, vivenciales y discursivas que ofrece el trabajo colaborativo entre diversos artistas de distintas generaciones y diferentes intereses plásticos. En términos generales, el punto de partida y el vórtice del proyecto es precisamente la disolución de la figura autoral, del sello estilístico y de las búsquedas individuales en pro de un escenario concentrado de diálogo entre las partes involucradas. Ello encarna, sin duda, un sin número de conflictos, negociaciones y contagios no solo entre los creadores participantes sino también entre la institución, el contexto específico, los públicos visitantes y el quehacer curatorial enfocado habitualmente a la selección de artistas y obras que ilustran una idea, una temática o una serie de conceptos puestos sobre la mesa. Ésta no es una exposición colectiva sino una colectividad expuesta.
Si bien resulta imposible partir de cero por cuestiones logísticas, el grado de incertidumbre e indefinición de lo que puede ocurrir, genera un amplio terreno para la experimentación y la aportación de ideas que incidan de lleno en el devenir de la convivencia y de la muestra misma en tanto obra en constante proceso de cambio. Las puertas están abiertas. La obra no es solo el objeto artístico exhibido sino el espacio expositivo en su conjunto y las experiencias que lo moldean.
El título sugerido para esta exposición alude a dos cuestiones íntimamente relacionadas con el carácter del ejercicio plateado. En primer término, al salir de una especie de zona de confort vinculada al estilo y a la producción individual, los participantes tendrán la oportunidad de tomar distancia en relación a su propia práctica artística. Observar el panorama desde otra perspectiva y encontrar su lugar dentro de una colectividad particular; en este caso colegas del Estado de Sinaloa con quienes han desarrollado, a lo largo de varias décadas de trabajo constante, su trayectoria artística.”

culture art exhibit expos
Nearby hotels and apartments
Galería de Arte Antonio López Saenz
Rafael Buelna S/N Centro, Culiacán, 80000, Mexico
Galería de Arte Antonio López Saenz
Rafael Buelna S/N Centro, Culiacán, 80000, Mexico