Un Espacio Propio Para La Biblioteca De Mujeres

Saturday  27 May  2017  12:00 PM    Saturday  27 May  2017 2:30 PM
Save (583) Saved (584)
Last update 28/05/2017
  584

A las 12 horas estamos convocadas en la caseta 94 de la Feria del Libro de Madrid para ir juntas guiño guiño codazo codazo :P

A las 13h.
Mesa redonda: "Una genealogía propia. La importancia de las bibliotecas de mujeres". Participan Marisa Mediavilla, Ana Rossetti, Cristina Oñoro, Silvia Herreros de Tejada y María Folguera. Modera Carmen G. de la Cueva

A las 14h.
Recital poético: "Una genealogía propia". Participan Cristina Oñoro, Elsa Veiga, María Folguera, Silvia Herreros, Gema Palacios, Yasmín C. Moreno, Ana Castro, Azahara Alonso, Ana Rossetti y Carmen G. de la Cueva.

culture theater trade shows
Nearby hotels and apartments
El Retiro - Jardines del Buen Retiro de Madrid
Plaza de la Independencia, s/n, Madrid, 28009, Spain

Ana S. Finch Commento inserito tramite Facebook
-- 23/05/2017 19:53
¿Quieres desarrollar alguna actividad en el ámbito de igualdad y dirigida a vecinos y vecinas del distrito Centro? El Espacio de Encuentro Feminista, en Ribera de Curtidores nº 2, es un recurso abierto a la participación de entidades y/o colectivos que tengan su sede o su ámbito de actuación en el distrito y en el marco del área de igualdad. Os animamos a presentar vuestra propuesta. Asimismo existe la posibilidad de solicitar uno de sus espacios de trabajo. Para informarte de los criterios de acceso al Espacio de Encuentro Feminista y tramitar la solicitud correspondiente envía un correo a cccreina@madrid.es También te pueden informar en el teléfono 91 539 6310.

Tania Ramonde Commento inserito tramite Facebook
-- 24/05/2017 09:46
Victoria Quiroga Veiga
-- 24/05/2017 09:46
Muchas gracias Tania, cuando consigáis un espacio, un cuarto propio, para la biblioteca de mujeres, habréis logrado un importante hito para la política. Porque sin nosotras no puede haber democracia. Siento no poder disfrutar directamente de este evento. Espero que me cuentes todo. ¡Muchas gracias!

Carmen G. de la Cueva Commento inserito tramite Facebook
-- 23/05/2017 14:26
¿Conocéis la Biblioteca de Mujeres de Madrid? Hasta hace algunos meses, yo tampoco sabía de su existencia. Cuando llegué a Madrid, de las primeras cosas que hice fue irme a MujeresyCompañía La Libreria a buscar libritos y allí me hablaron con entusiasmo de Marisa Mediavilla. Marisa es una mujer de 70 años que desde 1985 ha ido reuniendo libros escritos por mujeres, publicaciones feministas, carteles, tebeos… ¿Por qué? Pues porque a sus treinta y tantos pensó que le gustaría que las generaciones que vinieran detrás disfrutaran de una biblioteca que recogiera nuestra genealogía literaria femenina. Todo empezó a gestarse tras la muerte de Franco, cuando ella ya era bibliotecaria de la Comunidad de Madrid y participaba activamente en el grupo de Feministas Independientes. Pero, en realidad, empezó en sus años como universitaria cuando se recorría el Rastro buscando libros. Hoy ya la conocen en cada una de las librerías y puestos de libros de viejo de toda la ciudad. Al principio, fue guardando los libros en un armario de la pequeña sede del Movimiento Feminista en la calle Barquillo (que mantenía en alquiler el Instituto de la Mujer). Pero los libros fueron creciendo y fue imposible guardarlos allí. Llegó a reunir más de 30.000 volúmenes… Pensó que lo mejor sería donarlo al Instituto de la Mujer para que ellos pudieran darle un único espacio físico, un espacio adecuado para que la biblioteca pudiera seguir su desarrollo. Pero el Instituto de la Mujer todavía no le ha hecho hueco. Desde hace algunos años, los fondos de la biblioteca están en los sótanos del Museo del Traje en cajas, cubiertos de polvo… Tuve la oportunidad de visitarlos con la propia Marisa y casi salgo llorando. Tantos libros, tantos carteles, tantos años de trabajo invisible y necesario tirados en los húmedos sótanos de un museo. Piensa que no solo es un trabajo de recoger libros, sino de catalogarlos, de darles un sentido. Todos los fondos los ha ido actualizando Marisa —porque Marisa sigue recogiendo, comprando y catalogando libros— en el viejísimo pc de su casa que está sepultado entre cajas y cajas de libros, algunos anteriores a 1936. Por eso es importante el evento de este sábado. ¿Me entendéis? Porque no podemos seguir invisibilizando nuestra genealogía, la literaria y la de aquellas mujeres como Marisa Mediavilla que se han esforzado para que el día de mañana tengamos un buen techo bajo el que cobijarnos. Aquí puedes consultar los fondos de la Biblioteca de Mujeres: http://www.mujerpalabra.net/bibliotecademujeres/ Y si quieres ayudarnos, además de venirte el sábado a la Feria del Libro de Madrid, hazte un selfie con este cartelito y súbelo a tus redes con el hashtag #bibliotecademujeres.
Victoria Quiroga Veiga
-- 23/05/2017 14:26
Suerte!
Amalia Campos Juárez
-- 23/05/2017 14:26
Fuerza y a por ello
Jose Vicente Serrano
-- 23/05/2017 14:26
Por favor, dirigios a la Complutense.
Josune Aguinaga Roustan
-- 23/05/2017 14:26
Hace muchos años y hace muchos gobiernos existe la promesa de dar espacio a la Biblioteca de Mujeres ¿cuál es el problema? ¡Que lo expliquen!

Carmen G. de la Cueva Commento inserito tramite Facebook
-- 22/05/2017 10:28
¿Sabéis quién es Marisa Mediavilla? ¿Conocéis la labor que lleva realizando los últimos 30 años para reunir libros escritos por mujeres en la Biblioteca de Mujeres? ¿Por qué es importante que esta biblioteca tenga un espacio propio en Madrid? El próximo sábado 27 de mayo, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, nos reuniremos en la carpa principal a partir de las 13h. para debatir sobre la necesidad de recuperar nuestra genealogía literaria y darle un espacio físico. En la mesa redonda estará Marisa Mediavilla, creadora de la biblioteca, la poeta Ana Rossetti, las escritoras Silvia Herreros De Tejada, María Folguera y Cristina Oñoro. Y a las 14h. homenajearemos a algunas de nuestras madres literarias (Juana Castro, Maria Mercé Marçal, Elisabeth Mulder, entre otras) en un recital poético con Elsa Veiga, Gema Palacios, Yasmín C. Moreno, Ana Castro, Azahara Alonso, Cristina Oñoro, María Folguera, Ana Rossetti y Silvia Herreros De Tejada. Queremos contar con todxs vosotrxs, contigo.
Noni Benegas
-- 22/05/2017 10:28
justo y merecido homenaje, venimos luchando hace años, hay que encontrarle un sitio.

Carmen G. de la Cueva Commento inserito tramite Facebook
-- 22/05/2017 10:23
Nosotras ya hemos recibido la llamada de la Biblioteca de Mujeres y, ¿tú? Os esperamos en la caseta 94 de la Feria del Libro de Madrid a las 12h de la mañana del próximo sábado 27 de mayo. ✊✊✊
AZ Phadrig
-- 22/05/2017 10:23
Ayyyy voy a intentar ir!!!!

Jose Vicente Serrano Commento inserito tramite Facebook
-- 22/05/2017 06:53
Esta Biblioteca de Mujeres ¿es la colección del Centro de Dcumentación de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid que se cerró hace años?
Josune Aguinaga Roustan
-- 22/05/2017 06:53
Nooooooo
Jose Vicente Serrano
-- 22/05/2017 06:53
Sí, ya lo sé... :-)

Amigas De La Biblioteca De Mujeres Commento inserito tramite Facebook
-- 19/05/2017 12:28
Como ya sabéis un grupo de mujeres Amigas de la Biblioteca llevamos unos meses haciendo gestiones en las administraciones varias para conseguir un espacio físico para la Biblioteca que actualmente está en cajas en los sotanos del Museo del Traje. En nuestra onda visibilizadora hemos organizado un encuentro en Feria Del Libro para dar a conocer una realidad que muchas mujeres y feministas no conocen: que tenemos una genealogía riquísima arrinconada y que tenemos que encontrarle hueco. Por eso os/nos convocamos el sábado en Feria Del Libro para dar luz a la oscuridad y gozar de una mesa redonda de lujo. Difunde la palabra, hermana.
El Retiro - Jardines del Buen Retiro de Madrid
Plaza de la Independencia, s/n, Madrid, 28009, Spain
Is this your event? Claim it now

Make sure your information is up to date. Plus use our free tools to find new customers.