Una breve historia del cine diferente: Programa 4

Friday  23 June  2017  5:00 PM    Friday  23 June  2017 7:00 PM
Save (146) Saved (147)
Last update 24/06/2017
  223

Proyección de cine experimental por Elena Pardo

El cine experimental, diferente, de vanguardia, alternativo, independiente, personal, underground, intervenido, en paralelo, nuevo, extraño, activista, creativo, artístico ...
En la actualidad, ya sea por elección o por ser la única opción, una gran parte de nuestra cultura individual y colectiva es eminentemente cinematográfica. El imaginario fílmico acompaña nuestras vidas a menudo desde muy temprana edad y de manera muy íntima.
¡Y luego el cine tiene una historia experimental!
Desde su invención, toda una sección de la creación cinematográfica permanece a la sombra del cine popular o comercial. Hacer cine es contar algo a través de la película (vídeo, instalación, performance), pero también es inventar de qué manera se va a contar. Y esto es tal vez lo que a menudo se olvida. Cuando todas las técnicas e invenciones formales se liberan del yugo de la narrativa, se abren puertas a la singularidad.
En un mundo visualmente estandarizado, el cine experimental ofrece la libertad de la mirada, un amplio juicio de esta libertad de apreciación. El cine experimental da cuenta y razòn de una manera de hacer y de una manera de ver.

* Texto de Angélica Cuevas Portilla *

culture art cinema
Nearby hotels and apartments
Faro Aragón
Avenida 517, 1a. Sección de San Juan de Aragón. Delegación G.A.M, Mexico City, 7969, Mexico

Faro Aragón Commento inserito tramite Facebook
-- 22/06/2017 22:56
Mañana conoce el trabajo de artistas que han fundado laboratorios independientes o que trabajan en colectivos y cuyo trabajo refleja el interés en los procesos de laboratorio y de trabajo manual de copiado o intervención en cuarto oscuro.

Faro Aragón Commento inserito tramite Facebook
-- 21/06/2017 22:02
¡Acércate a lo diferente!

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 21/06/2017 17:53
MIrar Llano / Variación 1 Dir. Andrés Jurado “La guerra es como un río en que uno no puede hacer pie: hay que echar hacia adelante buscando salir a cualquier orilla”. Fragmento de Obra documental expandida que trae al presente la memoria de las guerrillas liberales del llano colombiano y la deposición de armas en 1953, poniendo en escena música en vivo, materiales sonoros y fílmicos, y los relatos recogidos por Alfredo Molano a finales de los años 80 en su libro Siguiendo el corte, relatos de guerras y tierras. Variación 1 presenta fragmentos de coleo, deporte, juego o práctica de llaneros que termina en una abstracción del tiempo y de la imagen de una región extensa y con delirios profundos.

LEC Laboratorio Experimental de Cine Commento inserito tramite Facebook
-- 19/06/2017 16:57
BREVE HISTORIA DEL CINE DIFERENTE PROGRAMA 4 : ALQUIMIA FÍLMICA CURADO POR: ELENA PARDO En muchos países del mundo hay artistas trabajando con material fílmico fotosensible, independientemente de la dificultad que esto implica en la actualidad. Quienes lo hacemos, consideramos que la película tiene una cualidad y características específicas idóneas para la experimentación que buscamos en nuestro trabajo: el grano, el contraste, el color, el foco como materiales maleables y con posibilidades expresivos. El laboratorio es donde sucede gran parte de la alquimia y se ha convertido en el lugar donde los artistas y amantes del cine fotoquímico se reúnen para colaborar, intercambiar conocimientos y generar soluciones que permitan seguir trabajando este material, aún cuando la industria casi da por muerto el formato. Los laboratorios gestionados por artistas de manera individual o colectiva son muy variados, pueden ser desde un cuarto de baño con algunas cubetas hasta galerones enteros llenos de máquinas donadas por laboratorios comerciales que han cerrado. En estos lugares se piensan fórmulas para hacer emulsión fotosensible, se prueban materiales no tóxicos para revelado, se inventan nuevas recetas o descifran técnicas antiguas para generar color, se construyen máquinas para capturar y proyectar imágenes. En este programa revisaremos el trabajo de artistas que han fundado laboratorios independientes o que trabajan en colectivos y cuyo trabajo refleja el interés en los procesos de laboratorio y de trabajo manual de copiado o intervención en cuarto oscuro.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 19/06/2017 01:04
Spinning Light Dir. Kayako Oki Color, 8mm, 3:30 min, Japón, 2012 La luz es un color. La luz es un recuerdo. La luz es un sonido. La luz es un olor. La luz es un gusto. La luz es calor. La luz es un estímulo. La luz es una vida. Hago una madeja con la luz, la creación única en el mundo.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 18/06/2017 01:44
BREVE HISTORIA DEL CINE DIFERENTE PROGRAMA 4 : ALQUIMIA FÍLMICA curado por: ELENA PARDO En muchos países del mundo hay artistas trabajando con material fílmico fotosensible, independientemente de la dificultad que esto implica en la actualidad. Quienes lo hacemos, consideramos que la película tiene una cualidad y características específicas idóneas para la experimentación que buscamos en nuestro trabajo: el grano, el contraste, el color, el foco como materiales maleables y con posibilidades expresivos. El laboratorio es donde sucede gran parte de la alquimia y se ha convertido en el lugar donde los artistas y amantes del cine fotoquímico se reúnen para colaborar, intercambiar conocimientos y generar soluciones que permitan seguir trabajando este material, aún cuando la industria casi da por muerto el formato. Los laboratorios gestionados por artistas de manera individual o colectiva son muy variados, pueden ser desde un cuarto de baño con algunas cubetas hasta galerones enteros llenos de máquinas donadas por laboratorios comerciales que han cerrado. En estos lugares se piensan fórmulas para hacer emulsión fotosensible, se prueban materiales no tóxicos para revelado, se inventan nuevas recetas o descifran técnicas antiguas para generar color, se construyen máquinas para capturar y proyectar imágenes. En este programa revisaremos el trabajo de artistas que han fundado laboratorios independientes o que trabajan en colectivos y cuyo trabajo refleja el interés en los procesos de laboratorio y de trabajo manual de copiado o intervención en cuarto oscuro.
Angélica Cuevas Portilla
-- 18/06/2017 01:44
El programa ?

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 18/06/2017 01:17
UNDERFOOT Dir. Alex MacKenzie 16mm terminado en video digital, 5min, Canadá, 2006 Una disección rápida de la tierra y su superficie, repleta de vida y de abstracción pulsante. Underfoot es un estudio experimental del mundo de los insectos utilizando un dispositivo de captura de imágenes especialmente construido donde los insectos vivos se representan como fotogramas en la superficie del material fílmico. Producido por Cineworks como parte de la Edgecode Experimental Film Initiative y por el Centro para el Pacífico y el Yukón del National Film Board de Canadá.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 18/06/2017 01:09
Extraterritorial Dir: Ж 16mm + pietaje televisivo, 03:14, Brasil, 2015. El paisaje como oportunidad para el encuentro con la vida en su mutación discontinua.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 18/06/2017 00:54
PANCORAN Richard Tuohy y Dianna Barrie 16mmm 7min, 2017 El tráfico de Yakarta se mueve con el armonioso caos de complejas entidades autoorganizadas. A través del uso de mascarillas y la impresora por contacto, este tránsito de masas se hace más y más denso o hasta que sólo permanece la futilidad fluida del movimiento / inmovilidad. El tráfico de Yakarta es una prueba de la paradoja del movimiento.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 16/06/2017 14:59
O Olho e O Espírito Dir: Amanda Beça 16mm, 10min, Recife (Brasil) 2016 Revelado en CoLab-Laboratorio Colirio Ella emergerá de la resonancia con su propio pasado.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 16/06/2017 14:41
RED MILL (Molino Rojo) Dirección/Porducción/ Cámara: Esther Urlus Sonido: Matt Kemp Color, 16mm blow-up anamórfico a 35mm, procesado a mano, 5:15 min, 2013 Rode Molen (Red Mill) es una investigación sobre técnicas de impresión de la película. El punto de partida e inspiración son las pinturas de molinos de Piet Mondriaan, especialmente Rode Molen. En esta película, el color se crea por múltiples exposiciones, bloqueando en cada una distintas áreas de la película. Dependiendo de qué proceso de revelado se utiliza, los colores se mezclan de dos maneras: aditivo o sustractivo.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 16/06/2017 14:31
THE KISS ( El Beso) Dir. Luis Macias Sonido: Alfredo Costa Monteiro Edición: Adriana Vila Revelado artesanal: Vicente López (revelocho) / Luis Macías Partiendo de la película THE KISS (T. Edison 1896) en su formato original de 35mm, este proyecto se basa en la re-filmación y re-grabación de manera estructural de la película original, en todos los formatos analógicos, electrónicos y digitales de forma evolutiva. Esta propuesta hace un recorrido cronológico por los formatos audiovisuales a partir del registro y proyección de la misma película, mostrando la degradación estética que va tomando la película original a medida que se realiza la copia en el formato posterior. La película es una reiteración del acto de besarse. Una insistencia en el beso que se repite y se multiplica, y que a la vez se degrada en su progreso, surgiendo una nueva imagen que reemplaza a la anterior pero persistiendo en la memoria de aquella que le precede.La historia de la evolución de los formatos a partir de un beso. Una relación íntima y estética entre soportes y formatos audiovisuales. Formato de rodaje : La película fué (re)filmada en 23 formatos analógicos , electrónicos and digitales: 35mm/16mm/9,5mm/súper 8/ Pulgada C/ Betacam Sp/ Umatic/Betamax/ Betacam Digital/ VHS/ Video 2000/ Video 8 /Dv /DvCam/ Hdv/ HD/ Cassette Fisher Price/ Movil / Web Cam/GoPro 3D/ 2K / 4K/ 35mm cinematograph Lumiere.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 16/06/2017 14:22
Cem Raios t’Abram película colectiva: Bruno Borges, Dayana Lucas, Emily King, Filipe Silva, Francisco Queimadela, Frankão, Frederico Lobo, Jean-Baptiste, Maria João, Mariana Caló, Marta Baptista, Miguel Carneiro, Mónica Baptista, Nuno Marques Pinto, Patorro, Pedro Nora y Rita Braga. Color, 16mm procesado a mano, 14min, Portugal, 2012-2015. En nuestra cara, el pan que amasamos, En nuestra boca, el pan que todos somos. El sol en la noche nevada, De la primavera fría a la hoguera caliente. La lombriz de tierra busca el agujero en la tierra, La colmena rodea el abedul blanco, En una vida en espiral. El frío nos mantuvo calientes, Y un centenar de rayos nos abrió, Nos vamos triste, pero felices. En tres días más tres, más uno que es todo. Somos tres, más tres, más tres, más tres, más tres, más tres, menos uno que todos somos. Cem Raios t'Abram nació de una celebración comunal que tuvo lugar en el pueblo de Pitões das Júnias, en el norte de Portugal.

Elena Pardo Commento inserito tramite Facebook
-- 16/06/2017 14:10
Agar-agar Dir. Alex Alex MacKenzie Sonido: The Cyrillic Typewriter. Blanco y negro, 16mm, procesado a mano, 1:45 mins, 2017 Imágenes procedentes de los primeros experimentos fallidos en la creación de una emulsión hecha a mano utilizando agar-agar en lugar de gelatina, y retomadas unos años más tarde para crear esta película. Al estudiar los materiales con un proyector manual se puede escanear a través de las imágenes, así como congelar cuadros. Vista satelital de témpanos de hielo; fotografía macro de células; geografías de patrones aleatorios; aglomeraciones de nitrato de plata. *agar-agar: Sustancia mucilaginosa que se extrae de algunas algas, utilizada como medio de cultivo, en farmacia, en bacteriología y en ciertas industrias.
Faro Aragón
Avenida 517, 1a. Sección de San Juan de Aragón. Delegación G.A.M, Mexico City, 7969, Mexico
Is this your event? Claim it now

Make sure your information is up to date. Plus use our free tools to find new customers.