Events.com apps

Ver, dibujar, comunicar

Ver, dibujar, comunicar
Image from lacasaencendida.es
Event ended

El objetivo del taller será aprender a dibujar jugando, dialogar con imágenes, desarrollar habilidades personales, espaciales, relacionales y de conocimiento del medio natural y social. La expresión gráfica como instrumento de desarrollo personal y colectivo. Todas las edades, todas las culturas, todas las capacidades.
Un año más proponemos la realización de este taller intergeneracional e inclusivo orientado a desarrollar la capacidad gráfica, la creatividad y la comunicación no verbal. Desde la dimensión formativa, terapéutica y de ocio saludable, el dibujo será un instrumento de extraordinaria utilidad para disfrutar y desarrollar los potenciales personales, facilitar la socialización y la adaptación creativa al medio.

Al ir más allá del campo estrictamente “artístico”, el taller será útil para personas con diferentes edades y capacidades sin necesidad de tener conocimientos previos, de tal manera que el aprendizaje pueda extenderse tanto a labores artísticas como a actividades formativas, de desarrollo personal y profesional, gestión saludable del tiempo libre, etc. Consideraremos la expresión gráfica como un instrumento ideal para la formación en valores individuales, sociales y colectivos. Las personas participantes podrán aplicar este aprendizaje en muchas facetas de su vida: el desarrollo de la visión espacial, la comunicación no verbal, la creatividad, etc.

Para ejercitar la labor, partiremos del conocimiento y uso de los materiales de trabajo, de la representación de objetos y el espacio, de la imaginación y de textos, compartiendo la actividad en diferentes áreas de La Casa Encendida: las aulas, la terraza, etc. La última sesión será de puertas abiertas, a modo de taller abierto, para compartir experiencias, exponer el trabajo realizado y facilitar la participación de cualquier persona que desee asistir.

El taller se inscribe en la XIV edición del programa “Por una Casa para todos”, que tiene como objetivo facilitar experiencias de ocio intergeneracional e inclusivo.

Programa

Los materiales de trabajo: lápiz, carboncillo, tinta, pastel, etc.
El dibujo de objetos, del cuerpo humano y del paisaje.
La representación del espacio; la perspectiva.
El dibujo basado en la memoria y la imaginación.
Trabajos individuales y colectivos.

El material necesario se entregará en el curso

Objetivos

Disfrutar del proceso creativo, independientemente de los resultados formales, al utilizar el dibujo como herramienta, no como fin.
Adquirir conocimiento del espacio, del uso de los métodos plásticos y ayudar a pensar con el dibujo.
Desarrollar la visión espacial y la capacidad de representarla más allá del campo artístico/estético; aprender a estar más en contacto y conocer mejor la realidad, la interpretación que hacemos de ésta e interactuar con ella.
Lograr el pleno desarrollo e integración de las personas participantes, compartir reflexiones, experiencias, recursos y apoyo mutuo que fortalezcan las capacidades cognitivas, la motivación y la autoestima.

Impartido por: Jesús Placencia. Desarrolla su actividad profesional en los campos de la arquitectura y las artes plásticas. En paralelo a ello, trabaja desde hace años en la pedagogía del dibujo, no solo como medio de expresión artística, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. Ha realizado talleres formativos para colectivos diversos: adultos, niños, personas con alguna discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, talleres escénicos, etc.

Coordinado por: Juan Cruz, director del proyecto “Por una Casa para todos”. Es, además, psicólogo experto en programas de Ocio Intergeneracional e Inclusivo y fundador de DiotOcio.

Colaboran: Solidarios para el Desarrollo, Plena Inclusión Madrid, Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Centro de Rehabilitación Psicosocial CRPS. Intress Arganzuela, Centro DATO-Fundación Sin Barreras, Centro Comunitario Casino de la Reina (Departamento Servicios a la Ciudadanía Distrito Centro Madrid).

Dirigido a: personas mayores y jóvenes. Personal docente y pedagógico, voluntariado, perfiles artísticos o profesionales, etc.

Duración: 18 h.

Views - 28/06/2020 Last update
culture
la casa encendida
Create an event
Create events for free. They will be immediately recommended to interested users.
Nearby hotels and apartments
la casa encendida
Discover more events in Arganzuela
Discover now
Discover more events in Arganzuela
Discover now
la casa encendida
Create an event
Create events for free. They will be immediately recommended to interested users.
  1. Arganzuela
  2. Ver, dibujar, comunicar
 
 
 
 
Your changes have been saved.